Empezaré la unidad explicando el
contenido básico del índice y su distribución, a modo de introducción de la
unidad.
Nombraré todos los puntos que vamos a
tratar en esta unidad didáctica, dando a los alumnos pequeños ejemplos de cada
uno de los puntos. En esta unidad didáctica trataremos:
- Conceptos básicos: boceto, croquis, plano.
- Vistas más representativas de las figuras: alzado, planta, perfil. Relación entre las vistas y la correspondencia de las medidas.
- Perspectiva y tipos: Isométrica, cónica y caballera
- Tipos y dimensiones de papel
- Escalas: representación y pasar de una escala a otra. Escala de ampliación, natural y reducción.
- Acotación
- Cajetín, información necesaria
En esta unidad didáctica y debido al
desarrollo de los diferentes temas a tratar, los alumnos trabajarán las
diferentes formas de representación de objetos que podemos encontrar.
Además, y según el orden de esta unidad,
simultáneamente los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en esta
unidad para poder mejorar otras asignaturas como puede ser en tecnología y
matemáticas.
Actividad 1 (Conocimientos previos)
La primera actividad que realizaremos
en el aula será una actividad de
introducción-motivación, que además utilizaré para conocer
cuáles son los conocimientos previos de los alumnos sobre este tema.
Se trata de proyectar una serie de
fotos y a partir de ellas comenzar un debate activo dirigido por el profesor
donde iniciaré el tema de los sistemas de representación de objetos en general,
dónde podemos encontrarlos y qué función tienen.
Con las primeras imágenes que les
mostraré donde se ven las tres vistas (alzado, planta y perfil) y la
perspectiva, se puede iniciar el debate haciendo preguntas sobre lo que se
puede deducir de las vistas mostradas.
Las cuestiones a iniciar en el debate
podrían ser las siguientes:
¿Cuántas aspas tiene la avioneta?
¿Cuántas ruedas tiene la avioneta?
¿Cuántos colores necesitaríamos para
poder dibujar la avioneta?
¿Cuáles son los colores de la bandera
que aparece en la avioneta?
También nos sirve cualquier cuestión
planteada sobre la imagen exterior de la avioneta para que los alumnos se den
cuenta de que con el alzado, la planta y el perfil podemos definir toda la
imagen de la avioneta.
En el debate tendrán que contestar por
escrito algunas preguntas y posteriormente debatirán respecto a ellas y otras
cuestiones sugeridas por los participantes:
¿Qué representan las imágenes del
dibujo?
¿Obtenemos toda la información
exterior de la avioneta?
¿Hay alguna relación entre unas fotos
y otras?
¿Cuáles son las dimensiones reales de
la avioneta? O ¿Cómo podemos conseguirlas?
Por último, se realizará un resumen de
lo más importante que se ha comentado en el debate en relación con las
imágenes, conceptos y las conclusiones. Después
escribirán una opinión personal respecto a esta unidad. Gracias al resumen
conseguiremos los conocimientos previos de los alumnos sobre la unidad.
Explicación del profesor
- Boceto, croquis y planos
- Concepto,
aspectos y diferencias entre ellos.
Actividad 1 – Consolidación
Tras ver las siguientes imágenes,
indica cuáles son un croquis, un boceto y un plano de vistas. En cada caso justifica tu respuesta.
Explicación del profesor
- Vistas de un objeto, concepto y
relación entre ellas
- Alzado, planta y perfil
Actividad 2 – Consolidación
Vamos a trabajar en las diferentes
vistas de un objeto, a partir de las siguientes figuras vamos a conseguir su alzado,
planta y perfil. Los alumnos irán obteniendo las vistas y después las iremos
corrigiendo. Cuando estemos corriendo las vistas comentaremos los fallos y las
dificultades que se han aparecido.
Dibuja en su lugar correspondiente la
vista que falta por representar en cada objeto:
Actividad 1 – Ampliación
Mostramos a
los alumnos una serie de figuras con apariencia más compleja, para que
dibujen sus vistas principales.
Selecciona
cuál es la vista correcta en los test online.
Actividad 1 – Refuerzo
Plantearé a los
alumnos una serie de figuras para que obtengan sus principales vistas.
Ejercicio de vistas a través del ordenador:
En la siguiente página web
se puede realizar las vistas en 5 piezas de un nivel elemental: http://www.educacionplastica.net/vistas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario