miércoles, 13 de abril de 2016

SESIÓN 1: Conocimientos previos; El boceto, el croquis y los planos; Las vistas de un objeto, concepto y relación entre ellos. Alzado, Planta y Perfil.




SESIÓN 1
Empezaré la unidad explicando el contenido básico del índice y su distribución, a modo de introducción de la unidad.

Nombraré todos los puntos que vamos a tratar en esta unidad didáctica, dando a los alumnos pequeños ejemplos de cada uno de los puntos. En esta unidad didáctica trataremos:
  1. Conceptos básicos: boceto, croquis, plano.
  2. Vistas más representativas de las figuras: alzado, planta, perfil. Relación entre las vistas y la correspondencia de las medidas.
  3. Perspectiva y tipos: Isométrica, cónica y caballera
  4. Tipos y dimensiones de papel
  5. Escalas: representación y pasar de una escala a otra. Escala de ampliación, natural y reducción.
  6.  Acotación
  7. Cajetín, información necesaria


En esta unidad didáctica y debido al desarrollo de los diferentes temas a tratar, los alumnos trabajarán las diferentes formas de representación de objetos que podemos encontrar.
Además, y según el orden de esta unidad, simultáneamente los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en esta unidad para poder mejorar otras asignaturas como puede ser en tecnología y matemáticas.

Actividad 1 (Conocimientos previos)
La primera actividad que realizaremos en el aula será una actividad de
introducción-motivación, que además utilizaré para conocer cuáles son los conocimientos previos de los alumnos sobre este tema.
Se trata de proyectar una serie de fotos y a partir de ellas comenzar un debate activo dirigido por el profesor donde iniciaré el tema de los sistemas de representación de objetos en general, dónde podemos encontrarlos y qué función tienen.

Con las primeras imágenes que les mostraré donde se ven las tres vistas (alzado, planta y perfil) y la perspectiva, se puede iniciar el debate haciendo preguntas sobre lo que se puede deducir de las vistas mostradas.

Las cuestiones a iniciar en el debate podrían ser las siguientes:
¿Cuántas aspas tiene la avioneta?
¿Cuántas ruedas tiene la avioneta?
¿Cuántos colores necesitaríamos para poder dibujar la avioneta?
¿Cuáles son los colores de la bandera que aparece en la avioneta?

También nos sirve cualquier cuestión planteada sobre la imagen exterior de la avioneta para que los alumnos se den cuenta de que con el alzado, la planta y el perfil podemos definir toda la imagen de la avioneta.

En el debate tendrán que contestar por escrito algunas preguntas y posteriormente debatirán respecto a ellas y otras cuestiones sugeridas por los participantes:  
¿Qué representan las imágenes del dibujo?
¿Obtenemos toda la información exterior de la avioneta?
¿Hay alguna relación entre unas fotos y otras?
¿Cuáles son las dimensiones reales de la avioneta? O ¿Cómo podemos conseguirlas?

Por último, se realizará un resumen de lo más importante que se ha comentado en el debate en relación con las imágenes, conceptos y las conclusiones.  Después escribirán una opinión personal respecto a esta unidad. Gracias al resumen conseguiremos los conocimientos previos de los alumnos sobre la unidad.

Explicación del profesor
- Boceto, croquis y planos
- Concepto, aspectos y diferencias entre ellos.
Actividad 1 – Consolidación
Tras ver las siguientes imágenes, indica cuáles son un croquis, un boceto y un plano de vistas. En cada caso justifica tu respuesta.



Explicación del profesor
- Vistas de un objeto, concepto y relación entre ellas
- Alzado, planta y perfil


Actividad 2 – Consolidación
Vamos a trabajar en las diferentes vistas de un objeto, a partir de las siguientes figuras vamos a conseguir  su alzado, planta y perfil. Los alumnos irán obteniendo las vistas y después las iremos corrigiendo. Cuando estemos corriendo las vistas comentaremos los fallos y las dificultades que se han aparecido.

Dibuja en su lugar correspondiente la vista que falta por representar en cada objeto:




Actividad 1 – Ampliación
Mostramos a los alumnos una serie de figuras con apariencia más compleja, para que dibujen sus vistas principales.


Selecciona cuál es la vista correcta en los test online.

Actividad 1 – Refuerzo
Plantearé a los alumnos una serie de figuras para que obtengan sus principales vistas.


Ejercicio de vistas a través del ordenador:
En la página web www.educacionplastica.net  hay ejercicios de vistas. En ellos, se puede rotar la  figura cuyas vistas, con el fin de entender mejor  este método de representación de objetos.


En la siguiente página web se puede realizar las vistas en 5 piezas de un nivel elemental: http://www.educacionplastica.net/vistas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario