miércoles, 13 de abril de 2016

SESIÓN 6: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). DISEÑO DE UNA MAQUETA


SESIÓN 6

En esta sesión se organizarán grupos y se entregará una ficha. En la ficha se explica  la actividad y las pautas a seguir.
Se realizará una visita a los edificios más simbólicos de la ciudad. Una vez finalizada la visita se regresará al centro.
Mientras estamos en la visita se podrá hacer fotos  para poder dibujar en clase los bocetos de los edificios vistos.

Actividad 14 – Consolidación
Visita y toma de datos
Ficha explicativa
Cada grupo deberá dibujar un croquis del exterior de un edificio con el objetivo de hacer un dibujo posterior a escala.
Pasos a seguir:
- Después de que estén organizados los grupos, se cogerá todo el material necesario para la actividad (tablero, papel A4, lápiz, metro y cámara o móvil).
- Se saldrá del centro de forma ordenada y en dirección al edificio. El desplazamiento se realizará a pie.
- Cuando se llegue al destino, se procederá a dibujar las vistas del edificio.
o   Recordar que el trabajo es en grupo, cada uno del grupo puede encargarse de una vista.
o   Se debe hacer de forma esquemática por la escasez de tiempo.
o   Tomar las cotas en planta del edificio. Las alturas se hallarán por proporciones.
- Hacer las fotografías necesarias para terminarlo en clase.
- Recoger el material utilizado.
- Regresar de forma ordenada al centro.

Explicación profesor
- Herramientas del programa y el uso de AUTOCAD.
- Modelaje de figuras en 3D
- Creación de componentes
- Aplicación de materiales
- Escalas de medida y acotación



Actividad 15 – Consolidación
A través de lo explicado en clase por el profesor sobre el funcionamiento de las diferentes herramientas del programa, los alumnos deberán dibujar en 3D con AUTOCAD. A cada alumno se le facilitará los  planos de un alzado, una planta y un perfil, así como la volumetría, para que tengan una base.
 Este proceso, será el que deberán realizar en la próxima actividad  por grupos, para la elaboración de su proyecto.
La actividad será realizada individualmente y tendrán un plazo de una semana para enviar el archivo al profesor. Esta actividad individual es obligatoria ya que es necesario tener conocimiento de un software de diseño.

Actividad 16 – Consolidación
Los alumnos, por grupos harán una maqueta a escala con los posibles materiales como porexpan, madera, cartón, plástico. Los alumnos se podrán basar con los datos extraídos de los planos y/o vistas de la actividad anterior. También el grupo puede elegir otro edificio buscando información de los planos, vistas, fotografías... Esta maqueta deberá parecerse a la construcción real.
En primer lugar, los alumnos deberán elegir los elementos que constituyen la estructura de la maqueta. Para ello utilizaran piezas volumétricas básicas (cubo, cono, pirámide, esferas…) a partir de los materiales disponibles que tendrán en la aula-taller. Estas piezas podrán unirse con el sistema de sujeción que el alumno prefiera (cola blanca, silicona, grapas, adhesivo, palillos…). También es necesario que la maqueta este  pegada a una superficie plana de cartón o madera, donde este inscrito el número de grupo y sus componentes.
Una vez terminado lo anterior descrito, la clase consistirá en la elaboración del acabado final de la maqueta. Los alumnos decidirán el tipo de acabado, pudiendo utilizar materiales de la propia aula-taller o con los que el grupo decida.

Ficha explicativa
Con los datos obtenidos en la actividad anterior, deberéis hacer una maqueta con porexpan, madera, plástica, cartón… del edificio con el que habéis estado trabajando o el que el grupo este interesado. Esta maqueta debe estar a escala y deberá asemejarse volumétricamente al modelo real sin transgredir en los detalles como puede ser ventanas, puertas... Para la realización de la actividad se podrá utilizar los materiales y herramientas que están disponibles en el aula-taller. Cada grupo puede traer cualquier material que crea oportuno para darle un toque personal y creativo a su maqueta. La maqueta se realizara en el aula-taller y no podéis sacarla del mismo, ya que tendréis tiempo de sobra para acabarla. Por último recordar que al ser un trabajo en el aula-taller deberemos respetar las normas de seguridad y mantener todas las herramientas.
Por ejemplo:




Actividad 17 – Consolidación
Exposición final del trabajo.
La última actividad consiste en la exposición de la maqueta. En la presentación habrá que explicar todos los pasos que se han seguido para obtener el resultado final. Los alumnos deberán preparar fuera del horario de clase la exposición a través de un software informático que ellos crean conveniente (si es posible que sea software libre y/o que el software este en el instituto). La presentación tendrá una duración inferior a 10 minutos y deberán participar los tres componentes del grupo. Mientras un grupo está exponiendo el resto de grupos evaluarán el trabajo realizado a través de una ficha que el profesor les facilitará.
Las exposiciones se intentarán hacer en dos clases consecutivas por lo que se deberá pedir permiso al profesor que tiene clase después de la nuestra o planificarlo en un día que se tenga dos horas lectivas. Por otro lado, en la primera clase y parte de la segunda se realizaran las presentaciones y en el resto de la segunda clase los alumnos mostrarán sus trabajos a sus compañeros.
La evaluación de esta actividad será compartida entre el profesor y los alumnos. El profesor tendrá en cuenta la opinión de los grupos respecto a la exposición de sus compañeros. Por lo tanto, el profesor valorará el uso adecuado de las TIC en la presentación, la participación de los miembros del grupo, la calidad de la presentación y por último todo lo referente a la exposición como puede ser la posición del cuerpo, el contacto visual con la clase, orden de la explicación, interactividad…
Los alumnos como han estado trabajando en grupo, la evaluación será en grupo. Cada grupo escribirá en una tabla donde calificara tanto los aspectos correspondientes a la exposición como los correspondientes al trabajo realizado de los otros grupos: la exposición, calidad y creatividad de la maqueta. Por último deberán dar su opinión y proponer posibles mejoras de su maqueta o de sus compañeros.

Ficha explicativa
Tras acabar la maqueta, el grupo tendrá que hacer una exposición en la que contenga todos los pasos que habéis seguido para hacer la maqueta. La exposición la realizara fuera del horario clase a través de un software informático (software libre y/o que este el programa en el instituto). La presentación tendrá una duración inferior a 10 minutos y deberéis participar los tres componentes del grupo. Mientras un grupo está exponiendo el resto de grupos evaluara el trabajo de sus compañeros a través de una ficha que se os será entregada con su correspondiente rubrica:

GRUPO EVALUADOR:
GRUPO:
MAL
REGULAR
BIEN
MUY BIEN
Exposición y presentación




Planos/vistas ejecutados a mano y en soporte informático




Calidad y creatividad de la maqueta




Observaciones





Rúbrica:
MAL
REGULAR
BIEN
MUY BIEN
Exposición y presentación
No se han utilizado adecuadamente las herramientas para realizar la presentación, el discurso es deficiente, no se exponen las ideas principales y no participan todos los componentes del grupo.
Falta parte de la información en la presentación, en el discurso se han expuesto parte de las ideas trabajadas pero no de forma clara y ordenada.
La presentación está bien ejecutada pero no es muy visual, las ideas se han expuesto de forma clara y ordenada, participan todos los componentes del grupo pero se observan deficiencias en el discurso de cada uno de ellos.
La presentación está bien ejecutada, es muy visual. Las ideas se han expuesto de forma clara y ordenada, participan todos los componentes del grupo y la buena calidad de la exposición se mantiene en cada uno de ellos.
Planos/vistas ejecutados a mano y en soporte informático
Los planos y vistas están incompletos, mal ejecutados, no se respetan las proporciones, con borrones, falta información…
Los planos y vistas presentan errores leves de grafismo, normalización, poca limpieza…
Los planos y vistas están bien ejecutados aunque faltan algunos detalles para su correcta definición (falta alguna cota, descentrado de las vistas en el papel…)
Los planos y vistas están bien ejecutados, el edificio se describe en su totalidad, se observa limpieza y seriedad en el trabajo realizado.
Calidad y creatividad de la maqueta
La maqueta no se asemeja al edificio estudiado, no está a la escala idónea, tiene elementos mal sujetados o se han producido roturas en parte de ella.
La maqueta es correcta pero no se ha tenido cuidado en la ejecución, manchas de pegamento, descorchados…
La maqueta se asemeja al modelo real y se ha tenido cuidado en la ejecución. No se observa ni imaginación ni creatividad en el acabado final de la misma.
La maqueta se asemeja al modelo real y se ha tenido cuidado en la ejecución. Se observa la creatividad y la imaginación del grupo a la hora de realizar el acabado de la misma.


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