En esta sesión se organizarán grupos y
se entregará una ficha. En la ficha se explica
la actividad y las pautas a seguir.
Se realizará una visita a los edificios
más simbólicos de la ciudad. Una vez finalizada la visita se regresará al
centro.
Mientras estamos en la visita se podrá
hacer fotos para poder dibujar en clase
los bocetos de los edificios vistos.
Actividad 14 – Consolidación
Visita y toma de datos
Ficha explicativa
Cada grupo deberá dibujar un croquis
del exterior de un edificio con el objetivo de hacer un dibujo posterior a
escala.
Pasos a seguir:
- Después de que estén organizados los
grupos, se cogerá todo el material necesario para la actividad (tablero, papel A4,
lápiz, metro y cámara o móvil).
- Se saldrá del centro de forma
ordenada y en dirección al edificio. El desplazamiento se realizará a pie.
- Cuando se llegue al destino, se
procederá a dibujar las vistas del edificio.
o
Recordar
que el trabajo es en grupo, cada uno del grupo puede encargarse de una vista.
o
Se
debe hacer de forma esquemática por la escasez de tiempo.
o
Tomar
las cotas en planta del edificio. Las alturas se hallarán por proporciones.
- Hacer las fotografías necesarias
para terminarlo en clase.
- Recoger el material utilizado.
- Regresar de forma ordenada al
centro.
Explicación profesor
- Herramientas del programa y el uso
de AUTOCAD.
- Modelaje de figuras en 3D
- Creación de componentes
- Aplicación de materiales
- Escalas de medida y acotación
Actividad 15 – Consolidación
A través de lo explicado en clase por el profesor sobre
el funcionamiento de las diferentes herramientas del programa, los alumnos
deberán dibujar en 3D con AUTOCAD. A cada alumno se le facilitará los planos de un alzado, una planta y un perfil,
así como la volumetría, para que tengan una base.
Este proceso, será
el que deberán realizar en la próxima actividad por grupos, para la elaboración de su proyecto.
La actividad será realizada
individualmente y tendrán un plazo de una semana para enviar el archivo al
profesor. Esta actividad individual es obligatoria ya que es necesario tener
conocimiento de un software de diseño.
Actividad 16 – Consolidación
Los alumnos, por grupos harán una
maqueta a escala con los posibles materiales como porexpan, madera, cartón,
plástico. Los alumnos se podrán basar con los datos extraídos de los planos y/o
vistas de la actividad anterior. También el grupo puede elegir otro edificio
buscando información de los planos, vistas, fotografías... Esta maqueta deberá
parecerse a la construcción real.
En primer lugar, los alumnos deberán elegir
los elementos que constituyen la estructura de la maqueta. Para ello utilizaran
piezas volumétricas básicas (cubo, cono, pirámide, esferas…) a partir de los
materiales disponibles que tendrán en la aula-taller. Estas piezas podrán
unirse con el sistema de sujeción que el alumno prefiera (cola blanca, silicona,
grapas, adhesivo, palillos…). También es necesario que la maqueta este pegada a una superficie plana de cartón o
madera, donde este inscrito el número de grupo y sus componentes.
Una vez terminado lo anterior descrito,
la clase consistirá en la elaboración del acabado final de la maqueta. Los
alumnos decidirán el tipo de acabado, pudiendo utilizar materiales de la propia
aula-taller o con los que el grupo decida.
Ficha explicativa
Con los datos obtenidos en la
actividad anterior, deberéis hacer una maqueta con porexpan, madera, plástica,
cartón… del edificio con el que habéis estado trabajando o el que el grupo este
interesado. Esta maqueta debe estar a escala y deberá asemejarse volumétricamente
al modelo real sin transgredir en los detalles como puede ser ventanas, puertas...
Para la realización de la actividad se podrá utilizar los materiales y
herramientas que están disponibles en el aula-taller. Cada grupo puede traer
cualquier material que crea oportuno para darle un toque personal y creativo a
su maqueta. La maqueta se realizara en el aula-taller y no podéis sacarla del
mismo, ya que tendréis tiempo de sobra para acabarla. Por último recordar que
al ser un trabajo en el aula-taller deberemos respetar las normas de seguridad
y mantener todas las herramientas.
Por ejemplo:
Actividad 17 – Consolidación
Exposición final del trabajo.
La última actividad consiste en la exposición
de la maqueta. En la presentación habrá que explicar todos los pasos que se han
seguido para obtener el resultado final. Los alumnos deberán preparar fuera del
horario de clase la exposición a través de un software informático que ellos
crean conveniente (si es posible que sea software libre y/o que el software
este en el instituto). La presentación tendrá una duración inferior a 10
minutos y deberán participar los tres componentes del grupo. Mientras un grupo está
exponiendo el resto de grupos evaluarán el trabajo realizado a través de una
ficha que el profesor les facilitará.
Las exposiciones se intentarán hacer
en dos clases consecutivas por lo que se deberá pedir permiso al profesor que
tiene clase después de la nuestra o planificarlo en un día que se tenga dos
horas lectivas. Por otro lado, en la primera clase y parte de la segunda se realizaran
las presentaciones y en el resto de la segunda clase los alumnos mostrarán sus
trabajos a sus compañeros.
La evaluación de esta actividad será
compartida entre el profesor y los alumnos. El profesor tendrá en cuenta la
opinión de los grupos respecto a la exposición de sus compañeros. Por lo tanto,
el profesor valorará el uso adecuado de las TIC en la presentación, la participación
de los miembros del grupo, la calidad de la presentación y por último todo lo
referente a la exposición como puede ser la posición del cuerpo, el contacto
visual con la clase, orden de la explicación, interactividad…
Los alumnos como han estado trabajando
en grupo, la evaluación será en grupo. Cada grupo escribirá en una tabla donde
calificara tanto los aspectos correspondientes a la exposición como los
correspondientes al trabajo realizado de los otros grupos: la exposición,
calidad y creatividad de la maqueta. Por último deberán dar su opinión y
proponer posibles mejoras de su maqueta o de sus compañeros.
Ficha explicativa
Tras acabar la maqueta, el grupo
tendrá que hacer una exposición en la que contenga todos los pasos que habéis
seguido para hacer la maqueta. La exposición la realizara fuera del horario clase
a través de un software informático (software libre y/o que este el programa en
el instituto). La presentación tendrá una duración inferior a 10 minutos y deberéis
participar los tres componentes del grupo. Mientras un grupo está exponiendo el
resto de grupos evaluara el trabajo de sus compañeros a través de una ficha que
se os será entregada con su correspondiente rubrica:
GRUPO EVALUADOR:
|
||||
GRUPO:
|
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
Exposición y presentación
|
||||
Planos/vistas ejecutados a mano y en
soporte informático
|
||||
Calidad y creatividad de la maqueta
|
||||
Observaciones
|
Rúbrica:
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
|
Exposición y presentación
|
No se han utilizado adecuadamente las
herramientas para realizar la presentación, el discurso es deficiente, no se
exponen las ideas principales y no participan todos los componentes del
grupo.
|
Falta parte de la información en la
presentación, en el discurso se han expuesto parte de las ideas trabajadas
pero no de forma clara y ordenada.
|
La presentación está bien ejecutada pero
no es muy visual, las ideas se han expuesto de forma clara y ordenada,
participan todos los componentes del grupo pero se observan deficiencias en
el discurso de cada uno de ellos.
|
La presentación está bien ejecutada, es
muy visual. Las ideas se han expuesto de forma clara y ordenada, participan
todos los componentes del grupo y la buena calidad de la exposición se
mantiene en cada uno de ellos.
|
Planos/vistas ejecutados a mano y en
soporte informático
|
Los planos y vistas están incompletos,
mal ejecutados, no se respetan las proporciones, con borrones, falta
información…
|
Los planos y vistas presentan errores
leves de grafismo, normalización, poca limpieza…
|
Los planos y vistas están bien
ejecutados aunque faltan algunos detalles para su correcta definición (falta
alguna cota, descentrado de las vistas en el papel…)
|
Los planos y vistas están bien
ejecutados, el edificio se describe en su totalidad, se observa limpieza y
seriedad en el trabajo realizado.
|
Calidad y creatividad de la maqueta
|
La maqueta no se asemeja al edificio
estudiado, no está a la escala idónea, tiene elementos mal sujetados o se han
producido roturas en parte de ella.
|
La maqueta es correcta pero no se ha
tenido cuidado en la ejecución, manchas de pegamento, descorchados…
|
La maqueta se asemeja al modelo real y
se ha tenido cuidado en la ejecución. No se observa ni imaginación ni
creatividad en el acabado final de la misma.
|
La maqueta se asemeja al modelo real y
se ha tenido cuidado en la ejecución. Se observa la creatividad y la
imaginación del grupo a la hora de realizar el acabado de la misma.
|
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